La Descentralización Fiscal

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Esta dimensión del proceso de descentralización abarca el proceso de transferencia de recursos fiscales a los Gobiernos Regionales y Locales, en el marco de lo previsto en el Decreto Legislativo N° 955, Ley de Descentralización Fiscal, a fin de asegurar el cumplimiento de los servicios y funciones de su competencia así como implementar reglas de responsabilidad fiscal para los ámbitos territoriales, en el marco de los principios de No duplicidad de Funciones, Neutralidad en la Transferencia de los Recursos, Gradualidad, Transparencia y Predictibilidad, Responsabilidad Fiscal y Equidad, contribuyendo, conjuntamente con el nivel de Gobierno Nacional, con la estabilidad macroeconómica y la sostenibilidad de las finanzas públicas.

La descentralización fiscal está a cargo de la Oficina de Transferencia, Monitoreo y Evaluación de Competencias, que es la unidad orgánica que depende de la Secretaría de Descentralización.

Componentes:

  • Comisión Multisectorial en materia de Descentralización Fiscal – Año 2010: Mediante la Duodécima Disposición Complementaria Final de la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2010, Ley Nº 29465, se dispuso la conformación de la Comisión Multisectorial en materia de Descentralización Fiscal, para consensuar una propuesta técnica para avanzar en el proceso de descentralización fiscal, convirtiéndose en una primera experiencia de trabajo consensuada en el tema. Estuvo integrada por un representante de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), que la presidió, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE). En cumplimiento de sus funciones, la Comisión presentó la Propuesta Técnica de Descentralización Fiscal, en 4 áreas temáticas: gastos, ingresos, transferencias y endeudamiento.

 

  • Comisión Multisectorial en materia de Descentralización Fiscal – Año 2012: Posteriormente, la Centésima Décima Disposición Complementaria Final de la Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2012 – Ley Nº 29812 dispuso la conformación de una nueva Comisión Multisectorial en materia de Descentralización Fiscal (instalada en el mes de mayo del 2012 y en actual funcionamiento), con el objetivo de evaluar la implementación de la propuesta técnica elaborada por la primera Comisión y formular un Plan de Acción para su implementación. Dicha comisión está integrada por la Secretaria de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros, quien la preside; un representante de la Dirección General de Descentralización Fiscal y Asuntos Sociales (DGDFAS) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF); un representante del Viceministerio de Economía del MEF; un representante del Viceministerio de Hacienda del MEF; un representante de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR); un representante de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE); y un representante de la Red de Municipalidades Rurales del Perú (REMURPE). Actúa como Secretaría Técnica de la Comisión Multisectorial la DGDFAS del MEF.

La Comisión, designada por Resolución Suprema Nº 115-2012-PCM, tuvo como funciones las siguientes:

1. Evaluar la implementación de las medidas contenidas en la Propuesta Técnica de Descentralización Fiscal, en las cuatro áreas temáticas de: gastos, ingresos, transferencias y endeudamiento.
2. Elaborar el Plan de Acción para la implementación de las medidas definidas, como resultado de la evaluación realizada por la Comisión sobre la Propuesta Técnica de Descentralización Fiscal.

La Comisión ha realizado una evaluación de todas las propuestas por área temática, y de acuerdo a los criterios consensuados ha priorizado las propuestas para el desarrollo de los Planes de Acción de las mismas. Conforme a ello, ha emitido un Informe Final.