Secretaría de Descentralización institucionaliza la Feria de Oportunidades para la Inclusión Social

Secretaría de Descentralización institucionaliza la Feria de Oportunidades para la Inclusión Social

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La Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Secretaría de Descentralización, institucionalizó la “Feria de Oportunidades para la Inclusión Social”, como un espacio de interacción intergubernamental, de difusión de los programas sociales y productivos y de participación ciudadana, que fortalece el proceso de descentralización en el país.

La institucionalización se hace mediante Resolución número 060-2013-PCM/SD, firmada por la Secretaria de Descentralización, Rosa Florián Cedrón, y que hoy miércoles fue publicada en el Diario Oficial El Peruano.

La norma establece que la Oficina de Desarrollo de Capacidades Regionales y Municipales y Articulación Intergubernamental (ODCRYM) de la Secretaría de Descentralización será la encargada de la formulación de los instrumentos técnicos y administrativos que sean necesarios para la planificación, organización, y desarrollo periódico de la Feria cada año.

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La Feria se ha convertido a la fecha en un valioso mecanismo que contribuye a fortalecer los lazos de coordinación y cooperación entre los tres niveles del Gobierno, así como un efectivo instrumento de fomento de la participación ciudadana, a través de la exhibición, difusión e interacción de los Programas Sociales y Productivos del Gobierno Nacional con la sociedad civil, haciendo tangible una gestión transparente, con vocación social e inclusiva hacia el desarrollo de las comunidades y el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.

La Secretaría de Descentralización de la PCM ha organizado hasta la fecha cinco ediciones de la “La Feria de Oportunidades para la Inclusión Social”. La Primera versión se llevó a cabo el 24 de Noviembre de 2012, en el Museo de la Nación, y que tuvo una masiva asistencia. Una segunda Feria se realizó el 15 de Febrero de 2013 en la Plaza Mayor de Lima, con ocasión del Saludo Protocolar del Presidente de la República, Ollanta Humala, y la presentación de los Programas Sociales a los Alcaldes Provinciales de todo el país, llenando literalmente la primera Plaza del Perú con autoridades y público en general.

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El 27 de abril de 2013 se realizó la tercera Feria en la Plaza de Armas de Arequipa con una asistencia masiva de autoridades y población del Sur. La cuarta edición se llevó a cabo el 11 de setiembre en las instalaciones de la Cancillería de la República. Esta vez el evento estuvo dirigido a todos los alcaldes provinciales y distritales que integran el Consejo Nacional de Desarrollo de Fronteras e Integración Fronteriza, CODADIF.

La Quinta Edición de la Feria de Oportunidades para la Inclusión Social se desarrolló el 20 de diciembre de 2013en la Plaza de Armas de la Municipalidad Distrital de San Juan de Miraflores donde participarán más de 70 programas sociales y productivos, dentro de los que destacan Pensión 65, Juntos, Cuna Más, Al Turista lo Nuestro, Beca 18, Cocinas Perú, Vida Digna, A Comer Pescado, Vuelve a Sonreír, Te Veo Bien, Vamos Perú, entre otros, abriendo sus puertas a los vecinos del Cono Sur de Lima y público en general, promoviendo así la participación ciudadana, el acceso a la información y la transparencia.

 

Lima, 22 de enero de 2014
Secretaría de Descentralización
Presidencia del Consejo de Ministros