Objetivos y Funciones

Para Objetivos y Funciones

 

Objetivo de la Secretaría de Descentralización:

La Secretaría de Descentralización es el órgano de línea que depende jerárquicamente de la Secretaría General, encargado de dirigir y conducir el proceso de descentralización, coordinar y articular la Política General de Gobierno con los Gobiernos Regionales y Locales, brindar asistencia técnica para el fortalecimiento de capacidades en gestión a los gobiernos Regionales y locales, así como conducir la inversión descentralizada que permita el desarrollo e integración regional.

La Secretaría de Descentralización actúa como órgano de enlace entre el Gobierno Nacional y los Gobiernos Regionales y Locales.

 

Funciones de la Secretaría de Descentralización:

Son funciones de la Secretaría de Descentralización:

  1. Evaluar y articular los planes sectoriales y coordinar la formulación de los Planes Anuales de Transferencias.
  2. Conducir, ejecutar, monitorear y evaluar la transferencia de competencias y recursos del Gobierno Nacional a los Gobiernos Regionales y Locales.
  3. Promover el desarrollo de capacidades de gestión a nivel Regional y Local.
  4. Coordinar y articular políticas y planes de gestión descentralizada, y proponer el Plan Nacional de Regionalización.
  5. Promover la integración regional y local y su fortalecimiento.
  6. Articular y fortalecer la coordinación entre el Gobierno Nacional, y los Gobiernos Regionales y Locales en el marco del diálogo y la concertación.
  7. Promover la constitución de las Juntas de Coordinación Interregional, la conformación de regiones y la integración de provincias y distritos.
  8. Coordinar con las instancias correspondientes, la adecuación de la normatividad del Gobierno Nacional y de los Gobiernos Regionales y Locales, en el marco del proceso de descentralización.
  9. Supervisar el desarrollo de plataformas regionales de competitividad que permitan el desarrollo de los Gobiernos Regionales y Locales.
  10. Emitir opinión sobre las controversias que se produzcan durante el proceso de acreditación.
  11. Elaborar el Informe anual sobre el proceso de descentralización que será remitido al Congreso de la República.
  12. Brindar asesoramiento al Presidente del Consejo de Ministros en materia de Descentralización, y apoyar la acción de la Presidencia del Consejo de Ministros en los fondos de inversión.
  13. Aprobar y proponer normas en materia de Descentralización.
  14. Expedir el informe previo favorable y realizar la determinación de los montos a que se refieren el numeral 5 incisos a) y c) del artículo 15º de la Ley Nº 28411 – Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto.
  15. Supervisar el cumplimiento de la Política Nacional en materia de Descentralización.
  16. Brindar asistencia técnica y/o financiera no reembolsable en materia de inversiones y concesiones, en coordinación con organismos especializados del gobierno nacional.
  17. Emitir opinión técnica y legal; y brindar asesoría y asistencia técnica y legal, en materia de su competencia.
  18. Administrar el Registro de Mancomunidades Municipales y el Registro Nacional de Juntas de Coordinación Interregional.
  19. Recibir la información trimestral de los Gobiernos Regionales y Locales a que se refiere el artículo 33º del Decreto Legislativo Nº 955, y derivarla a la Oficina de Sistemas para su publicación.
  20. Otras funciones que le sean asignadas por la Alta Dirección.

 

Unidades Orgánicas de la Secretaria de Descentralización

Para el cumplimiento de sus funciones, la Secretaria de Descentralización está conformada por las siguientes unidades orgánicas:

  1. Oficina de Transferencia, Monitoreo y Evaluación de Competencias.
  2. Oficina de Desarrollo de Capacidades Regionales y Municipales y Articulación Intergubernamental.
  3. Oficina de Gestión de Inversiones.

 

Fuente:

Reglamento de Organización y Funciones de la Presidencia del Consejo de Ministros
Decreto Supremo N° 063-2007-PCM y sus normas modificatorias