Fortaleciendo la Gestión Descentralizada

El Plan de Supervisión y Evaluación de Competencias Sectoriales transferidas a los Gobiernos Regionales con Enfoque de Gestión Descentralizada de Servicios Públicos 

 Para oficina transferencias

  •  Aprobado por Resolución Ministerial N° 335-2012-PCM (29.12.2012). Pulse Aquí
  • Considera tres (3) fases:
    1. Evaluación de competencias y funciones transferidas y su impacto en los servicios públicos.
    2. Determinación de Acciones de Mejora Continua (para superar la problemática encontrada).
    3. Implementación o aplicación de las Acciones de Mejora Continua.
  • Se ejecuta la Primera Etapa, a título de piloto, durante el Primer Semestre del año 2013 en cuatro (4) departamentos: Ayacucho, Cajamarca, Loreto y Puno, donde se evaluaron tres (3) servicios públicos:
    • Educación Inicial (Niños y Niñas de 3 a 5 años).
    • Atención Primaria de Salud (Desnutrición Crónica Infantil)
    • Formalización y Titulación de Tierras de Comunidades Campesinas y Nativas y de la Propiedad Agraria
  • Como logro más destacado durante esta Primera Etapa, se promueve la expedición de una norma que exonera de tasas y cualquier otro derecho registral de trámite ante las entidades del Poder Ejecutivo a los Gobiernos Regionales para la realización de la función referida a titulación de tierras, lo que se produce con la aprobación del Decreto Supremo N° 087-2013-PCM. (Para ver esta norma, Pulse Aquí).
  • La Segunda Etapa se lleva a cabo durante el Segundo Semestre del año 2013, extendiéndose a 20 Departamentos del país y la Provincia Constitucional del Callao, evaluándose cinco (5) servicios públicos:
    • Educación Inicial (Niños y Niñas de 3 a 5 años).
    • Atención Primaria de Salud (Desnutrición Crónica Infantil)
    • Formalización y Titulación de Tierras de Comunidades Campesinas y Nativas y de la Propiedad Agraria.
    • Aprovechamiento Sostenible de Recursos Forestales
    • Formalización de la Pequeña Minería y Minería Artesanal 
  • La ejecución del Plan ha permitido evaluar a todos los gobiernos regionales del país, conociendo la problemática que vienen enfrentando en el ejercicio de las funciones transferidas, asociadas a los servicios públicos evaluados, a fin de establecer acciones de Mejora Continua que deberán implementarse para superar las deficiencias encontradas.
  • Para conocer el contenido del Informe Final de la Ejecución del Plan en el año 2013, Pulse Aquí
  • Para conocer el Resumen Ejecutivo del Informe Final en PPT, Pulse Aquí