Articulando la Descentralización con la Universidad Peruana

Ejecución del Convenio Marco Interinstitucional con la Asamblea Nacional de Rectores para mejorar la Gestión Descentralizada con la asistencia universitaria .

 

Convenio Marco Interinstitucional con la Asamblea Nacional de Rectores:

 

Para el Cuadro Convenio ANR

  • La Presidencia del Consejo de Ministros y la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) suscribieron sin Convenio Marco Interinstitucional en el mes de Febrero del 2013 con el propósito de promover un mejor desempeño en la Gestión Descentralizada mediante la asistencia técnica y científica universitaria. 
  • Una de las Estrategias a implementarse en beneficio de las Municipalidades de escasos recursos económicos y de frontera del país es la formulacion de estudios de preinversión a través de las Universidades, con la finalidad de que aquellas puedan acceder a los mecanismos de cofinanciamiento para la ejecución de proyectos de inversión con que cuenta el Gobierno Central, a través de Fondos y/o Programas. 
  • Asímismo, las Universidades podran realizar actividades de formación e innovación tecnológica y científica, que permita que el crecimiento económico del país en sí se desarrolle en sus diferentes localidades y pobladores. 
  • La Secretaría de Descentralización ha promovido y/o gestionado ante las universidades del país la suscripcion de convenios a favor de las municipalidades, preferentemente, de escasos recursos económicos y de frontera del país en los siguientes rubros: Capacitación, Asistencia Técnica, Elaboración de Estudios de Preinversión, Expedientes Técnicos, Supervisión y Ejecución de Proyectos de Inversión Pública (PIP). 
  • En nuestro país, existen 124 Universidades (entre nacionales y privadas) que se encuentran distribuídas en todo el Perú. De ese total, las Universidades que suscribieron convenios son: 21 nacionales y 8 privadas. Cabe indicar que las 39 Universidades que han suscrito convenios, han registrado un total de 93 convenios.

 

Cuadro convenio

 

Sistema de Vídeo Conferencia:

Plataforma virtual de

  • La Secretaría de Descentralización cuenta con un Sistema de Vídeo Conferencia, como una herramienta tecnológica que viene siendo utilizada en el dictado de Cursos de Capacitación por los diferentes sectores del Poder Ejecutivo, dirigido a los funcionários de los Gobiernos Regionales y Locales, conforme a la estructura programática y soporte técnico que brinda la Secretaría de Descentralización. 
  • A través de esta herramienta tecnológica, se han realizado 200 Video Conferencias en dictado de cursos, capacitándose a mas de 2600 funcionários y servidores de los gobiernos descentralizados.

 

Proyecto “Fortalecimiento de los Gobiernos Regionales para el Desarrollo Social y Económico en el Norte del Perú”:

Para el Cuadro Convenio ANR Manos Unidas

  • En base al Convenio Básico de Cooperación Técnica entre el Gobierno de la República del Perú y el Gobierno de Canadá, el 21 de Setiembre de 2012 se suscribió el Acuerdo Interinstitucional entre la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional, la Presidencia del Consejo de Ministros, y la Agencia Peruana de Cooperación Internacional, con la finalidad de implementar el Proyecto “Fortalecimiento de los Gobiernos Regionales para el Desarrollo Social y Económico en el Norte del Perú”, para la provisión de servicios públicos de mejor calidad, mayor  accesibilidad y más inclusivos y desarrollar prácticas de los Gobiernos Regionales para la promoción del desarrollo económico sostenible y equitativo más eficiente, transparente e inclusivo. 
  • El proyecto comprende  cuatro (04) Gobiernos Regionales: Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad y cuenta con un presupuesto asignado de diecinueve millones y seis cientos mil dólares canadienses ($ 19’000, 000.00), desarrollando sus actividades en cuatro (4) Componentes: a) Administración Pública, b) Planificación, c) Gobierno Electrónico, d) Sistemas de Información. El número total de participantes a las actividades programadas durante el primer semestre del año 2013 suman en total de 1.911 funcionários capacitados en los Gobiernos Regionales citados. 
  • La Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Secretaría de Descentralización (SD) asume las responsabilidades de la  co-Dirección de la implementación del Proyecto.