Modulos Ciudadanos para la Participación Ciudadana

El Modulo Ciudadano: una herramienta informática para promover la transparencia de las gestiones municipales y el acceso ciudadano a la informaciónmodulo ciudadano

  • El Modulo Ciudadano es una herramienta informática que tiene como objetivo el promover la transparencia de las gestiones municipales y el acceso ciudadano a la información a través del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Además, sin necesidad de acceder a Internet se puede revisar información de interés municipal, la mayoría de las veces con ayuda auditiva en español, quechua o asháninka. 
  • El Modulo Ciudadano se concibe gracias al Proyecto USAID  | PERÚ | COMUN@S, ejecutado en el período de octubre 2008 a junio del 2011 con el concurso de  la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (ONGEI), el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el Fondo de Telecomunicaciones (FITEL), la Secretaría de Descentralización y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
  • El proyecto, que beneficia a 84 Municipalidades y 6 Gobiernos Regionales, permite que se pueda revisar información de interés municipal, la mayoría de las veces con ayuda auditiva en español, quechua o asháninka, ampliando el espectro ciudadano para la transparencia de la gestión y el acceso a la información en municipalidades rurales, fomentando la  participación ciudadana con el uso de herramientas de tecnología de la información y comunicaciones. 
  • El ámbito de ejecución del proyecto en su primera etapa ha comprendido 121 Municipalidades y 6 Gobiernos Regionales (Huancavelica, Apurímac, Ayacucho, San Martín, Junín y Ucayali). 
  • La Secretaría de Descentralización, concibe el proceso del Proyecto “Módulo Ciudadano” como una oportunidad permanente  de capacitación a líderes comunales y funcionarios municipales. En esa perspectiva, se procurará la universalización de beneficios que ofrece la herramienta tecnológica extendiéndola  a las 300 municipalidades de menores recursos y a las 109 municipalidades de frontera del país con la participación del Sector Privado.